top of page

UNA CIENCIA QUE CUIDA NUESTRA SALUD

Biomoleculas

LIPIDOS: Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides), además de que son muy importantes para el ser humano, una de sus funciones principales es mantener la temperatura corporal. También participan en la producción de células y forman parte de ellas, son parte fundamental para la producción de hormonas, los estrógenos y testosterona.

CARBOHIDRATOS: Tienen gran importancia ya que constituyen la energía para todas las funciones del cuerpo, participa en la digestión y asimilación de otros alimentos; también ayudan a regular el metabolismo de las proteínas y grasas. De la misma manera son uno de los principales tipos de nutrientes. Son la fuente más importante de energía para su cuerpo. Su sistema digestivo convierte estos hidratos de carbono en glucosa (azúcar en la sangre).

PROTEINAS: La importancia de las proteínas en la alimentación diaria son que las proteínas, formadas por cadenas de aminoácidos, además de contener calorías juegan un papel fundamental en la diaria alimentación ya que crean los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas.

COMIDA CHATARRA

La comida chatarra es aquella que contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina (colorante alimentario).

Potencialmente, todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se excede de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo.

Algunos ejemplos de comida chatarra son los siguientes:

Pizza: Uno de los alimentos más grasosos que existen y que consumirlo en exceso puede ser nocivo para la salud. Es un estilo de comida de origen italiano y en todo el mundo han sacado “opciones distintas” como sería la pizza hawaiana.

Hamburguesas: Por la gran combinación de ingredientes es una gran fuente carbohidratos, hay casos de personas que han muerto por un infarto al comer alguna hamburguesa.

Donas: Este producto es muy rico, tiene diferentes sabores y estilos, pero es sumamente grasoso y puede llegar a causar serios daños, como el aumento de peso.

Papas fritas: En algunas partes también es conocido como papas a la francesa, por la gran cantidad de aceite que utiliza y condimentos, es uno de los productos más consumidos, pero también dañinos.

Hot-dog: En algunas partes es conocido como “perro caliente”, es un producto de los más conocidos como alimentos chatarra, aunque no es tan peligroso como los anteriores, su consumo en exceso puede traerte muchos problemas.

CAUSAS DE SU CONSUMO

  • Bajo costo de la comida chatarra en los puestos de comida

  • Sensación de estar llenos con una comida que se produce muy rápido

  • La facilidad con la cual la podemos encontrar

  • Las grandes cantidades de sal y azúcar que los vuelven muy adictivos hacia las personas

  • La falta de tiempo que tiene la gente para poder comprarse una comida nutritiva o preparárselas

  • El gran marketing que les da las empresas a las personas para que los compren

CONSECUENCIA DE SU CONSUMO

  • Aumenta el riesgo de padecer depresión entre los jóvenes

Los adolescentes sufren cambios hormonales, haciéndolos susceptibles a los cambios de humor y de conducta

  • Provoca fatiga y debilidad

Como ya hemos dicho, la comida rápida carece de nutrientes esenciales como proteínas esenciales o vitaminas que necesita el organismo para mantenerse saludable

  • Trastornos digestivos

Las personas que consumen habitualmente comida rápida tienen más probabilidad de padecer trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico o síndrome de colon irritable

  • Trastornos renales

Un plato de patatas fritas contiene un alto nivel de sal.

  • Daños hepáticos

El consumo de comida basura durante un tiempo genera en el hígado un daño similar al efecto del alcohol.

  • Enfermedades cardiovasculares

 

PLATO DEL BUEN COMER

El plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

El plato del buen comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos y el aporte de energía y nutrientes a través de la alimentación correcta.

Con base en los lineamientos de dicha guía, una alimentación debe ser completa; es decir, que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena; también debe ser equilibrada, lo cual significa que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí, al integrar alimentos de los tres grupos cada vez que uno se sienta a la mesa.

Dieta balanceada

Necesita comer alimentos variados para obtener todos los nutrientes y fibras que su cuerpo necesita. Los cinco grupos principales de alimentos son:

  • Alimentos con almidón, incluidos el pan, las pastas, el arroz y las papas

  • Frutas y verduras

  • Leche y otros productos lácteos

  • Carne, pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas

  • Alimentos con alto contenido de grasa o azúcar

Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, la guía plantea que la alimentación debe ser suficiente. En el mismo sentido, se establece incluir diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida; es decir, que sea variada.

 

 

 

​

bottom of page